lunes, 27 de mayo de 2013

Merluza gratinada con allioli


Buscando recetas para hacer la merluza vi una de merluza gratinada, pero yo la he hecho diferente al añadir también el allioli, que alguna vez le había puesto en el bacalao, pero en esta con queso.
Para 2 personas:
- Según el tamaño de las rodajas, 2 ó 3 por persona.
- 1 cebolla
- 2 patatas medianas
- queso rallado para gratinar, yo he puesto mozarella pero cualquiera sirve
- 1 cuch. de azúcar
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 cuch. de vinagre blanco, de sidra, uva blanca...
- 1 cuch. de mantaquilla
- perejil
- aceite
- sal y pimienta
- una pizca de pimentón picante
Para el allioli:
- 1 diente de ajo
- aceite
- sal
- 1 yema de huevo si lo queréis más rápido
Pelamos y cortamos las patatas, yo las hago a rodajas gordas. Ponemos una olla con agua (la necesária para cubrir las patatas) al fuego, sal y ponemos las patatas cuando empiece a hervir y a continuación la mantequilla.
Hacemos el allioli picando el ajo y batiéndolo con la sal, aceite y yema. El aceite que necesitemos varia según la consistencia que queramos.
Picamos la cebolla y la ponemos en una sartén con aceite para que se vaya pochando, cuando vaya quedando transparente le añadimos el azúcar, sal, vino y vinagre. Lo dejamos reducir.
Encendemos el grill del horno, unos 180ºC.
Secamos el pescado de la posible agua que tenga con papel de cocina, lo embadurnamos en un poco de aceite y salpimentamos. Lo colocamos en una fuente para horno. Encima de cada rodaja le ponemos un poco de cebolla, una cucharada de allioli y queso rellado. Lo ponemos a gratinar.
Para servir ponemos unas patatas, bien escurridas, en el plato, (opcional, yo le pongo un poco de pimentón picante) y espolvoreamos perejil picado, encima de las patatas ponemos el pescado.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario